jueves, 5 de marzo de 2009

Sistema de Impresión

Corte en Vinil.


¿Qué es el corte en vinil?
El corte en vinil es un sistema o una alternativa más de presentación grafica visible; esto significa que es una herramienta más para el desarrollo de un grafico computarizado para cartelería, stickers, señalizaciones, exposiciones, etc., es ideal por su rapidez de realización, durabilidad y su bajo costo.

Herramientas o materiales a usar:
Para el desarrollo del corte en vinil es necesario conocer con anticipación de los materiales que este método necesita para un funcionamiento correcto que nos brinde mejores resultados. La principal herramientas es el PLOTTER, es el que se encarga de hacer el proceso del corte en el vinil; obviamente si no hay vinil tampoco hay trabajo, pero es este aparato el que hace alusión al tipo de representación visual por la forma de trabajar que desarrolla o por el corte tan exacto que este hace; también se necesitan de una computadora y el programa con que se desarrolla el arte lógicamente.

·Plotter:Podemos imaginar a un impresor grande, es básicamente lo que como estudiantes de diseño ya conocemos, solo que con diferente función; este en lugar de meter papel común e imprimir con tinta, trabaja con el vinil y lo corta, básicamente consta de un cabezal que se desplaza de lado a lado de la máquina en sentido transversal, en este cabezal lleva una pequeña cuchilla; y después están los rodillos que son los encargados de hacer correr el vinilo hacia atrás o adelante, existen plotter de diversidad de tamaños que van desde 15 pulgadas, 24, 36, hasta 48 pulgadas.




·Vinil:Es un material plástico, pvc, que en su fabricación se le da un color determinado y al que se le añade un adhesivo en una de sus caras, a continuación se le adjunta el papel siliconado a la cara adhesivada (para que no se pegue) y se enrolla; normalmente se fabrica en un tamaño de 122 cm de ancho por 50 metros de largo.





·Programa de corte:Es un software que nos va a permitir el enlace con el plotter, desde este programa enviaremos el dibujo o el diseño a cortar. La mayoría de ellos a parte de la función de corte están especializados como programas de diseño de gráficos vectoriales.

Hay diversos por ejemplo que desde Corel, Illustrator o Freehand permiten la función de corte y podemos trabajar desde ellos perfectamente resultándonos una opción posible.Acá mencionamos algunos ejemplos de algunos programas especialmente para este tipo de trabajo; por mencionar algunos nada mas: Wissen Castop, Corel Cut, Co-cut, Casmate, Scanvec Inspire, Sign Lab, Rovincut, Flexisign que parece ser el mejor según lo investigado. etc.




·Vectorizar: Este proceso consiste en convertir un bitmap (dibujo o imagen) en un gráfico sectorizado o bien crearlo directamente en el programa, que no es más que lo que ya conocemos por un dibujo trazado por líneas formando objetos independientes que pueden contener un color específico.



·Transportador o transfer:Es un papel adhesivado que nos permitirá extraer el dibujo cortado y poder aplicarlo a su lugar de destino. Hay dos tipos de transportador, uno en papel y otro en PVC transparente que normalmente se utiliza para montaje de varios colores, existen tres tipos de niveles de adherencia: alta, media y baja, es recomendable para la mayoría de los trabajos usar adhesivo del nivel medio, aunque para letras u objetos muy pequeños que son mas difíciles de extraer es mas recomendable usar uno de alta adherencia.





·Rasqueta o asentador:La rasqueta o también llamada espátula es un objeto de plástico en forma de rectángulo con la que aplicaremos la presión sobre el transportador para adherir el vinilo.

Luego de conocer cada uno de los materiales que se necesitan para hacer este tipo de trabajos, nos disponemos a aplicarlos conjuntamente; para lograr entender como es en sí el proceso del corte en vinil.

Proceso:
Nosotros como grupo logramos entender que el trabajar con este método grafico de corte; es indispensable conocerlo a cabalidad, como cualquier otro tipo de sistema de impresión grafico; ya que aunque parezca sencillo, tiene algunos lineamientos a seguir, reglas, o limitaciones del mismo; ya que no podemos comenzar a diseñar si aun no conocemos con exactitud dicha aplicación; por eso nos tomamos la libertad de explicarlo como a continuación se muestra:








1.El Diseño
El diseño para un trabajo que se hará en corte en vinil debe de ser antes que nada una imagen o dibujo vectorizado; así como se vio anteriormente ya que en esas líneas del vector es básicamente por donde la cuchilla del plotter va a cortar el vinilo.






2.El plotter
Luego que tenemos el diseño o el arte final, se procede a ajustar todos los lineamientos en el plotter, si es que no se ha hecho con anterioridad; pero esto va depender del material en que se obtendrá el resultado final, luego mencionaremos sobre los diferentes tipos de corte y los diferentes tipos de vinil. A continuación veamos el proceso del plotter.


La mayoría de los plotters disponen de un ajuste de presión de corte, este ajuste dependerá del tipo de vinilo a utilizar y de las micras de espesor, a más espesor mayor presión de corte; los vinilos de fundición son entonces los que requieren menos presión de corte. Un mal ajuste de esta presión provocará en su caso que el pelado o descarte sea muy difícil, en un ajuste bajo de presión las letras o gráficos pequeños seguirán pegados al sobrante y se producirá una rotura de los mismos, y en el caso de un ajuste excesivo la cuchilla cortará el soporte siliconado produciendo el deslaminado al descartar (al retirar el gráfico, después de aplicar el transportador, el papel siliconado seguirá pegado al vinilo).


Para trabajar correctamente con el plotter y que éste nos corte perfectamente el material deberemos ante todo ajustar correctamente la extensión, presión y desplazamiento de la cuchilla.


La Extensión:
Normalmente en las instrucciones que acompañan al plotter nos indicaran la extensión en milímetros a la que hay que dejar la cuchilla.















La presión
Dependerá del material a cortar, para saber el número en gramos que hay que seleccionar los plotters llevan un sistema de test; Y hacen un pequeño corte de prueba como se muestra en la siguiente imagen:


Y a continuación se siguen los siguientes pasos:

1.Despegue la zona redondeada (1) y compruebe que se despega sin que el cuadro (2) se vea afectado despegándose a la vez.
2.Retire la sección cuadrada (2), la presión es la correcta si puede apreciarse con claridad la marca de las líneas dejadas por la cuchilla en el papel soporte, eso sí, sin que lo llegue a cortar.

3.El área resultante, en forma de cruz (3), se utiliza para comprobar el valor de desplazamiento.

Si el corte se extiende al papel soporte tendremos una gran dificultad cuando queramos transportar el vinilo mediante el papel transfer ya que el papel se deslaminará, entonces deberemos bajar la presión de corte al ser esta excesiva, además esto produce un desgastamiento muy rápido del filo de la cuchilla.
Para saber si nuestra cuchilla está desgastada solo nos bastará con fijarnos en el corte del vinilo y en las marcas que deja la cuchilla en el papel siliconado. Una cuchilla desgastada puede generar una especie de zic zac que ellos llaman "rebote" sobre el papel protector, lo que no permite cortar el espesor total del vinilo; nos daremos cuenta que el vinilo se descarta dejando pequeños puntos de unión que la cuchilla no ha llegado a cortar. Como se muestra en la imagen.









El desplazamiento:
Se utiliza para que la cuchilla entre a cortar el material desde un ángulo más o menos pronunciado lo que facilitará el corte con materiales gruesos o duros como por ejemplo los vinilos reflectivos, luminiscentes, metalizados etc..



.Luego de los pasos anteriores, en los que se ajusta el plotter para un buen resultado, se le da la orden a la maquina que comience a trabajar el plotter en el corte; y de esa forma tenemos el resultado final en el vinil, con su respectivo corte al contorno de la figura como se menciono anteriormente, y ahora está lista para colocar donde se desea.







.Teniendo nuestro arte final en el vinil cortado, se hace un pequeño recorte con tijera o cuchilla alrededor del diseño para minimizar el mismo vinil y papel transportador si se desea.









.Se quita los espacios que no se usan en el diseño dejando únicamente las partes del diseño en el vinil proceso llamado descartes.









.Para cuando tenemos solamente el diseño; el papel transfer o transportador se pasa sobre el mismo el cual permite transferir el vinilo o grafismo ya descartado a la superficie final. Se aplica la cinta con cuidado sobre la imagen evitando producir arrugas. Aplique una presión media con la espátula o rodillo de caucho comenzando siempre desde el centro y trabajando hacia el exterior; este se retira listo para ser aplicado.











.Se coloca desde el transportador al lugar destinado y con el rasquete le aplicamos presión sobre el transportador para adherir el vinilo al lugar u objeto. También se encuentra el rodillo de caucho que nos hace la misma función.






Tipos de aplicación de vinil

Existen dos métodos de aplicación del vinilo a su lugar de destino. El método a elegir depende del material, tamaño y complejidad del grafismo a aplicar. Sea cual sea el método utilizado la superficie debe estar limpia, sin grasas ni siliconas, el mejor consejo para limpiar la superficie es, primero, limpiar con agua jabonosa y después aclarar con agua clara, desengrasar la superficie con alcohol utilizando papel o tela limpia antes de que el alcohol no se evapore.



1.Aplicación en seco
Coloque la cinta de aplicación con el grafismo sobre la superficie.Aplique presión firmemente con la espátula comenzando en el centro y trabajando hacia el exterior, la presión debe ser homogénea sobre todo el grafismo.Lentamente retire la cinta de aplicación, dejando el grafismo en su posición final. Aplique presión con la espátula directamente sobre el grafismo con el fin de garantizar su perfecta adhesión.

2.Aplicación en húmedo:
Esta técnica ayuda a eliminar burbujas de aire cuando se aplican grandes masas de vinilo. También permite reposicionar varias veces, lo que constituye una gran ventaja al montar logotipos de varios colores que necesitan una alineación perfecta.Mezcle agua tibia con una pequeña cantidad de detergente (1 gota por litro de agua).


Humedezca ligeramente con un spray fino tanto el adhesivo como la superficie.Coloque el grafismo, deslizándolo hasta alcanzar la posición correcta.Aplique presión firmemente con la espátula comenzando en el centro y trabajando hacia el exterior de grafismo, la presión debe ser homogénea sobre el todo el grafismo.Deje secar la cinta de aplicación (de 30 a 60 minutos dependiendo de la temperatura/humedad) y retire lentamente la cinta de aplicación. Aplique presión con la espátula directamente sobre el grafismo para garantizar su perfecta adhesión.

A partir de estas categorías anteriores se pueden encontrar algunas divisiones de las mismas; por ejemplo:

Aplicación sobre remaches:
Una vez que hemos aplicado el vinilo sobre la superficie y retirado el papel siliconado, iremos presionando con la espátula desde el exterior al remache, intentando llevar la bolsa de aire lo más cerca del mismo, cuando tengamos la bolsa de un tamaño aproximado de 3 cm. más o menos, pincharemos con una aguja alrededor del remache (4 o 5 agujeros), empujaremos el aire sirviéndonos del dedo pulgar; para finalizar utilizando un secador o generador de aire caliente y nuestra espátula presionaremos el vinilo alrededor del remache, ahora con la cuchilla cortaremos alrededor del remache para dejarlo libre.


Aplicación sobre cavidades:
Para este tipo de situaciones, una vez aplicado el vinilo y separado el transportador, calentaremos el vinilo por medio de un secador o generador de aire caliente (a temperatura de 250 º máximo) con movimientos rápidos, teniendo precaución de no quemar el vinilo; presionaremos con el pulgar sobre el vinilo para adherirlo al centro de la cavidad, volveremos a dar calor y de nuevo con el dedo presionaremos el vinilo contra las paredes, una vez terminado este paso, con la espátula presionaremos firmemente sobre toda la superficie (podemos envolver la espátula con un paño de fieltro para no rayar la superficie del vinilo), por último y para ayudar a que el adhesivo fije totalmente volveremos a dar calor sobre la superficie total del vinilo.

Tipos de vinil.
Existe una clasificación de dos categorías muy generales que son viniles calandrados o laminados y por fundición.
La diferencia radica en la forma en la que se crea cada uno.
Ambos llevan un proceso en el cual se mezclan resinas, plastificantes, estabilizadores, pigmentos del color, etc, pero
el laminado o calandrado se hace pasar por una serie de rodillos en los cuales se le aplica tensión y calor hasta llegar al espesor deseado. Por otro lado los viniles por fundición se logran al introducir la mezcla de los materiales antes mencionados en un molde que le da su forma final.
En cuanto a su presentación los viniles se pueden clasificar en:
Vinil normal: es el que vemos en la mayoría de trabajos en vinil, es el mas delgado que existe (alredor de tres milésimas de pulgadas)
Vinil metalizando: es un tipo de vinil que posee partículas metálicas dentro de su composición lo cual hace que sea más brillante, generalmente es de color oro y plata, pero hay unas variaciones en las cuales refleja otras tonalidades. Este material adicional lo hace más grueso que el vinil normal.
Vinil reflectivo: este vinil tiene la función de reflejar la luz, es ideal para automóviles o rotulaciones que se desea que se vea en al oscuridad (en las autopistas).
Vinil para textiles: son los que se utilizan sobre telas, lonas etc, este en uno de los materiales más caros y se considera que se mantiene dentro de la categoría de los viniles; y dentro de su proceso de aplicación es necesario hacer uso de calor.
Las aplicaciones de esta técnica son muy variadas y todo depende de la iniciativa del diseñador pero entre las más comunes podemos mencionar:




¿Cómo elegir el vinilo correcto según el tipo de trabajo?
El primer paso a seguir para elegir el vinilo correcto es determinar si el grafismo que usted está diseñando es para uso en interior o exterior.Si el trabajo es para interior el vinilo calandrado, que resulta más económico, le va a servir perfectamente. Si es para el exterior o aplicado a cristales, aunque sea pegado por el lado interior, un vinilo de fundición será la mejor opción.
¿Por qué?Eso es porque el vinilo de fundición resistirá el burbujear, decolorarse y pelarse debido a la exposición a largo plazo a los rayos ultravioletas del sol. Estos rayos causan la deterioración eventual del vinilo y del adhesivo. Para la mayoría de las aplicaciones, el vinilo de fundición es la mejor opción.


Se conforma bien con las superficies desiguales, es más flexible, y tiene una esperanza de vida más larga cuando está expuesto a las condiciones atmosféricas adversas. La calidad del adhesivo también es proporcional a calidad del tipo de vinilo. Esto significa que la película fundición se pegará mejor, durante más tiempo, y más rápidamente que el pegamento del vinilo calandrado. Los adhesivos de una calidad más baja como en el vinilo calandrado son afectados más fácilmente por la humedad, los disolventes, y la luz del sol. Esto puede causar que el vinilo tienda a amarillear.

Ventajas:
· Es un método de fácil aplicación.
· Ahorra mucho tiempo, debido a su rapidez.
· Es bastante económico.
· De igual manera resuelve o le da al cliente lo que desea.
· Tiene durabilidad.

Desventajas:
·No se pueden hacer diseños demasiado complicados, ya que los colores originales del vinil son los preestablecidos a un diseño sin posibilidad de gradaciones.
·Los colores estándar son muy limitados, y al desear un color especifico se tiene que hacer bajo un pedido especial, esto aumenta el costo.


Presenta:

Ana Elizabeth Ayala.
José Carlos Torres Escobar.
Osvaldo Argueta.

Grupo: 02








































2 comentarios:

  1. Hola buenas tardes! muy explicativo e interesante su blog! quisiera saber si este plotter corta tapas de encuadernacion es decir si yo tengo un molde en corel o freehand..este plotter corta las tapas de encuadernacion? en la figura que yo le indique?.. me interesa que el corte sea con presion es decir que se despegue por completo y sea una sola pieza no que quede unido al resto de la tapa..saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el manual. Lo explican bastante bien y me han aclarado muchísimas dudas.

    ResponderEliminar